OnTool

La Plataforma OnTool permite conocer todos los mantenimientos correctivos y preventivos de tu flota: programados, realizados, pendientes. Con herramientas como reportes, avisos de vencimientos de mantenimientos, próximos a realizarse, entre muchas otras funcionalidades. Esta Plataforma, además de ser un administrador de este tipo de mantenimientos, nos permite también generar formularios dinámicos, que son el complemento ideal para el seguimiento oportuno de los mantenimientos de tu flota.

Mantenimiento Correctivo y Preventivo

Mantenimiento Correctivo y Preventivo

Tipos de Mantenimientos

¿Que és un mantenimiento correctivo? 

Mantenimiento correctivo es aquel que consiste en arreglar los problemas a medida que van surgiendo. Es decir, no se invierte tiempo en la planificación, ya que si se identifica algún problema en el activo que se deba reparar en el momento, se aplica este tipo de mantenimiento. 

¿Que és un mantenimiento preventivo?

Un mantenimiento preventivo es el que se basa en evitar los fallos del activo por desgaste (por ejemplo al recorrer cierto kilometraje, usar ciertas horas el motor, o simplemente realizar revisiones planificadas al activo) y una solución es ir reemplazando piezas del vehículo que pudieran sufrir algún problema con el paso del tiempo. 

Ahora que ya tenemos identificados los dos tipos de mantenimientos frecuentes y que son los que vamos a utilizar en nuestra Plataforma OnTool, procederemos a conocer las funcionalidades de ésta. 

Funcionalidades

En OnTool tenemos varias funcionalidades las cuales permiten que la administración de los mantenimientos sea completa y eficaz. Te explicaremos cada una de éstas para que al crear mantenimientos puedas hacerlo de manera correcta y no presente complicaciones durante el proceso.

Funcionalidades

Inicio

Al ingresar a OnTool, lo primero que vamos a ver es nuestro “Dashboard” con la información más relevante de la plataforma, con los mantenimientos realizados, los que están próximos a realizarse, cuántos formularios han sido respondidos, el costo que representa cada tipo de mantenimiento, así como el costo que se ha generado en cada activo.

image-1626664445917.png

Los componentes del Dashboard son:

Al ingresar al Dashboard por defecto se mostrará de la fecha actual hacia un año atrás. Por lo que toda la información que se muestra en esta sección es en relación a 12 meses de consulta.

Cajas de información: Se muestran 4 cajas con diferente información relacionada a nuestros mantenimientos y formularios. 

image-1626664654522.png

image-1626664733808.png

image-1626664851074.png

image-1626664969192.png

Mantenimientos realizados por tipo (total): Esta caja de información nos muestra los tipos de mantenimientos que se han realizado, y a su vez nos muestra el costo total de cada tipo de mantenimiento. Los mantenimientos preventivos serán especificados uno por uno, mientras que los mantenimientos correctivos serán generalizados con el nombre “Correctivos” y nos mostrará el total de estos. 

image-1626665117466.png

Mantenimientos realizados por vehículos (total): Se muestra la información de los vehículos a los que se les ha realizado un mantenimiento, en color amarillo se muestran los mantenimientos preventivos y en color rojo los correctivos. También se visualiza el costo total que ha generado cada uno de los vehículos en los mantenimientos que se le han realizado.

image-1626665185801.png

Al hacer clic en la barra de colores (ya sea en total por tipo de mantenimiento o por vehículo), se abre una ventana en donde se muestra el listado de los vehículos a los que se les ha realizado el mantenimiento. En la columna de acciones, el botón amarillo nos muestra el detalle del mantenimiento, en donde veremos la configuración que se realizo al crear el mismo, también se muestra información relacionada a las acciones realizadas por usuarios en el mantenimiento, mostrando fecha, hora, usuario y la acción que éste generó.

Listado de mantenimientos realizados:

image-1626665935909.png

Detalle del mantenimiento:

image-1626666019976.png

Mantenimientos próximos a realizar: Se visualiza la lista de los mantenimientos que estén próximos a realizarse, ya sea por horas de uso de motor, kilómetros recorridos y días. Un mantenimiento se programa por 3 factores: horas uso de motor, kilómetros recorridos y días (mes, trimestre, semestre, anual) y con base a esta programación, se estima una fecha próxima en la que se realizará el mantenimiento y también se muestran los días restantes que quedan de esta fecha estimada. 

image-1626665834163.png

La información de esta tabla, está limitada a los últimos 30 registros que se hayan estimado. Si el mantenimiento está configurado por los 3 factores, se estimará cuál de los 3 está más cercano a suceder. Al ser una estimación lo que se muestra en esta tabla, los datos pueden estar cambiando constantemente, dependiendo del comportamiento del vehículo.

Gasto total en mantenimientos: Se muestra el total de gastos en mantenimientos dentro del periodo seleccionado en el filtro de fechas del dashboard. En color rojo se muestran los mantenimientos correctivos y en amarillo los preventivos. Al hacer clic sobre el nombre de cada mantenimiento, la información de este se ocultará y solo se mostrará el total de un gasto. 

image-1626665800624.png

 

Funcionalidades

Mantenimientos Preventivos

Se muestra toda la información relacionada a los mantenimientos que se han generado en la plataforma, tanto de los correctivos como los preventivos.

Esta sección está conformada por diferentes pestañas, en las cuales tendremos la siguiente información:

image-1626669921902.png

Se muestra el total de los mantenimientos preventivos que se han creado. Así como la cantidad de vehículos que están asignados al tipo de mantenimiento, cuántos están en estatus pendientes, cuantos ya se alertaron, la programación del mantenimiento (horas uso de motor, kilómetros recorridos, tiempo (días), la fecha de la siguiente revisión, a qué correos se mandará la alerta del mantenimiento, la descripción, si la alerta se mostrará en la pantalla de OnTracking. 

Para crear un mantenimiento preventivo, solo haz clic en el botón verde  image-1626666466856.png

Los campos obligatorios son: Nombre del mantenimiento, qué activo o activos serán asignados, el concepto por el cual se hará el mantenimiento. El campo Odómetro inicial no es editable y dependerá de que tu vehículo esté configurado correctamente con el odómetro actual para que el mantenimiento pueda llevarse a cabo.

En caso dado de no estar seguro de este dato, por favor contacta a tu administrador de Plataforma.

El mantenimiento se puede programar por 3 factores:

  1. Kilómetros: Especifica si el mantenimiento se llevará a cabo al cumplirse cierta cantidad de kilómetros recorridos, y también indica los kilómetros en el que se debe alertar antes de llegar a la cantidad especificada para llevar a cabo el mantenimiento.
  2. Tiempo: Indica si el mantenimiento se debe realizar cada “N” cantidad de días, ya sea mensual, trimestral, o bien; puedes indicar los días en la opción “otros”. También indica cuántos días de anticipación deseas que se te notifique antes de llegar a los días establecidos.
  3. Uso de motor: Configura si el mantenimiento se llevará a cabo a partir de que el motor se ha usado por ciertas horas e indica cuántas horas deseas que se te notifique antes de llegar a las horas especificadas.

image-1626666724145.png

Las acciones que tenemos en el listado de mantenimientos son:

image-1626667384129.png

image-1626667969792.png

image-1626668233428.png